NO SÓLO GASOLINA

NO SÓLO GASOLINA

Durante el siglo pasado la humanidad comenzó una era de desarrollo que nunca antes el hombre había visto. Con estas clases de desarrollos tecnológicos se trajeron muchos beneficios para él, beneficios en los campos de la ciencia, la medicina, las comunicaciones, etc. Elementos que por su novedad y su divulgación masiva crearon una nueva dependencia hacia estos, el ejemplo más claro, es el automóvil: en un principio fue un artículo destinado a las clases altas, pero con la producción en serie (de Ford) comenzó a difundirse por todas las clases sociales. Tanto así que el automóvil se convirtió en un elemento indispensable para la vida del hombre moderno, y empezó a condicionar o a regir la forma de habitar del hombre. Ya las distancias no son tan importantes, porque ahí un medio para superarlas rápidamente.

Pero el hombre no se percató que para que esta maravilla fuera cierta debería haber algún tipo de energía que permitiese ese lujo (y muchos otros del hombre moderno: electricidad, calefacción, etc.). La indicada fue la gasolina que provenía del petróleo, y también se encontraron que este también serviría para producir otros elementos necesarios para la sobrevivencia del hombre moderno, plásticos, textiles, fertilizantes, etc.

Fue así como el hombre volcó toda, o por lo menos la mayoría, de la búsqueda de energía en el petróleo y los hidrocarburos. Y se volvió demasiado dependiente de éste, y no se interesó buscar otras fuentes alternativas por lo menos que sirvieran a futuro.

Tanto es la importancia del petróleo que es el eje de la economía mundial, y tiene un papel no sólo económico sino también político. Y les brinda gran poder a las naciones que poseen este recurso. A parte de la importancia económica-política del petróleo, el hombre no prestó atención al daño que está produciendo a los ecosistemas por la extracción y utilización de los hidrocarburos, y el factor más preocupante es que ahora que reconoce los daños no hace nada para remediar el daño sino que busca nuevas formas para extraer más petróleo.

No hay comentarios: