EL PVC COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN
El PVC ha sido criticado porque es supuestamente dañino para la salud de las personas y para el medio ambiente. Por ejemplo el ftalatos, que es un plastificante del PVC, se ha asociado con la aparición del cáncer; esto es en cierta medida correcto, porque se probó en ratas, pero para que las ratas fueran afectadas se necesitaban de unas grandes cantidades de esta sustancia, por el contrario en los primates, gracias a su metabolismo, esta sustancia no es nociva para la salud. Se señaló al PVC de dejar VCM en el agua y que esta sustancia también seria generadora de cáncer, pero igualmente se comprobó que esta aseveración es falsa; así son muchas las acusaciones hacia el PVC de dañar la salud humana pero no son ciertas.
El presente trabajo tiene como objeto defender la utilización del PVC como material de construcción, en competencia o en reemplazo de otros materiales que actualmente se usan en la industria de la construcción.
En la fabricación del PVC se consume hidrocarburos: 0,63% de toda la demanda mundial, y es todavía menor si se compara con la de otros plásticos, aún así en la producción de todos los plásticos sólo se consume el 4% del total de la demanda mundial del petróleo, 94% es para la consecución de energía. Pero si se compara con la obtención del Acero o el Aluminio es negativo el déficit, porque para la obtención de estos el consumo de hidrocarburos es 0. Pero igualmente el consumo de energía eléctrica es muy alto en comparación con el PVC. Su principal materia es el Cloro que se obtiene de la sal, por lo tanto es un elemento muy fácil de conseguir; además al descomponer la sal directamente se están obteniendo dos elementos con la misma energía, cloro e hidróxido sódico.
Actualmente cerca del 70% de la producción del PVC se utiliza para la industria de la construcción. Se han realizado alrededor de 20 evaluaciones del ciclo de vida de productos de PVC, algunos comparándolos con otros materiales similares, los resultados favorecieron al PVC en términos de su eficiencia energética, en el menor grado de contribución al efecto invernadero y además en su durabilidad, es decir menos usos de recursos naturales.
En la construcción el PVC puede servir para la instalación de tuberías, es el uso más común que se le da dentro de la construcción. Tiene un mejor rendimiento que por ejemplo la tubería de hierro, primero es menos energía la que se consume para su fabricación, segundo su durabilidad permite que la tubería este por mucho más tiempo en mejores condiciones impidiendo así fugas y además de menos costos en reparación o cambio cuando la tubería de hierro se necesite cambiarla por la corrosión.
Además el PVC tiene otras posibilidades de uso dentro de la construcción aparte que la de las tuberías. El PVC puede utilizarse en tejas, en cambio de las de zinc, que son de acero con un galvanizado, las de PVC aumentan la iluminación, son resistentes al fuego, e igualmente tienen la acreditación ENERGY STAR que asilan y disminuyen los costos de calefacción y refrigeración en un 40% . La ventanearía también es susceptible de ser utilizada para la construcción, puesto que tiene la misma acreditación de las tejas y disminuyen costos de calefacción y refrigeración.
En los pisos igualmente puede ser utilizado, y permite una gran variedad de acabados y diseños, en lugar de los pisos en madera o los pisos de mármol que generan un gran gasto energético para la extracción del material en las minas, la transformación y el transporte. En las puertas y los marcos de la ventanearía, Presentan excelente aislamiento térmico y acústico, remplazando al acero y a la madera, en competencia con la madera, que es un recurso renovable, tiene ventaja en que la madera que entra en desuso pocas veces es reciclada y además es incinerada generando así mayores contaminantes.
Los productos que se pueden fabricar con el PVC para la construcción son resistentes y durables; no se corroen como otros materiales y no requieren limpieza, pintura o reposición frecuente, es decir no requiere entrar en grandes costos de mantenimiento.
El PVC es reciclable en nuevas o similares aplicaciones, de esta manera permite conservar elementos naturales que de otra forma se necesitarían para la producción de elementos similares.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario