CIENCIA Y ESPERANZA:
Es un texto que verdaderamente hace repensar nuestras costumbres y hábitos de afrontar la vida y los problemas. Es una ventana o una luz que nos pone en la cara la realidad que no queremos asimilar, suponiendo que con esto los problemas desaparecerán o esconderán para que otra persona, en otro tiempo quizás los solucione. Asumimos esta actitud de escondernos debajo de otras entidades o “filosofías”, para evitarnos la complicación de tener que enfrentarnos a lo que no se ha enmarcado como algo complicado y así mantenernos en ese ocultismo de conocimiento.

Pero el autor enfrenta esto, no sólo afirmando la ignorancia colectiva o pereza mental que tiene el hombre (y aún más nuestra nación), sino asegurando que el camino al conocimiento y su exploración y entendimiento no sólo debe recorrerse, sino que no es tan complicado como muchos pensamos.

La búsqueda del ser humano se centra en encontrar la verdad de los fenómenos que le parecen asombrosos o que llaman su atención, y desde el principio de la humanidad hasta no hace mucho, se le han tratado de dar explicaciones a los fenómenos suponiendo que provienen de hechos mágicos y entonces se empezó a formar creencias, religiosas y no, en torno de estos fenómenos. Pero la ciencia se abrió paso para tratar de explicar estos fenómenos, y se abrió paso así fuera que no se aceptó de buena forma en sus inicios, pero con sus verdades comprobables y sus hechos es el mejor instrumento para acercarse al conocimiento, si bien esta también es susceptible a ser criticada, a ser modificada y a controvertir de sus verdades.

UN MATRIMONIO ENTRE EL
ESCEPTICISMO Y EL ASOMBRO:
En la búsqueda de la verdad pueden converger dos tipos de pensamientos:

Aquellos que creen todo a la primera intuición, sin importar las posibles contradicciones o críticas a que esa verdad que se les revela pueda ser sometida. Este por obvias razones es un camino que muchas veces puede resultar erróneo porque la seguridad de que la idea va a concluir a una verdad irrefutable, es perfectamente obvio que en este camino no se tendrán en cuenta todas las posibles implicaciones o reproches a que pueda ser sometida; por consiguiente la conclusión de este no será una verdad revelada; sino una verdad impuesta.

Por otro lado esta la posición de estar siempre renuente a las nuevas posiciones frente a fenómenos o hechos que ya tienen una verdad o que simplemente son desconocidos. Esta posición obviamente genera un estancamiento en la idea de generar o aclarar las verdades de la realidad del mundo, del universo y de la materia.

Cualquiera que sea la posición que se afronte no puede uno casarse con una de estas, porque sencillamente el mundo no es blanco o negro, sino es en colores y tiene sus matices; pero actualmente en nuestra sociedad muchas veces caemos en esas polarizaciones, como ejemplo la situación política actual, se es de derecha (paramilitar) o es de izquierda (guerrillero), pero bueno es simplemente un ejemplo claro de lo peligroso que puede ser casarse con una posición cualquiera que sea porque quita espacio a las posibilidades de generar nuevos caminos y acertados de búsqueda de la verdad.

LOS VERDADEROS PATRIOTAS
HACEN PREGUNTAS:
Los principios democráticos que tanto se pronuncia en la actualidad y que tantas guerras y disputas esta causando defiende que todos los ciudadanos de una nación tienen las mismas posibilidades y derechos, además de tener el derecho a ejercer el voto para elegir a sus gobernantes.

Pero es paradójico que si bien estos derechos están contenidos y son parte fundamental en la estructura de las constituciones, son innumerables los casos en que estos derechos son violados o aplicados de manera selectiva dentro de la población.

La razón fundamental para este pensamiento de basar las constituciones en los derechos del pueblo, no es sólo por asegurarles sus condiciones de mínimas de visa sino para que sea este el encargado de controlar las acciones de sus gobernantes y estos no utilicen el poder a su antojo y en contra del mismo pueblo.

Pero existe un problema y es que los estados no hacen suficientes esfuerzos para asegurar la educación de calidad a todos los ciudadanos, porque no hay mejor juez de un gobernante que un pueblo estudiado, un pueblo ignorante se deja manejar al antojo de quien los gobierna y casi se convierte no en un gobernante sino en un dominador. Para ello es necesario que el desarrollo de las naciones este encarrilado hacia la promoción de la ciencia, la tecnología y el conocimiento.

Nada mejor ejemplo que el auge post-guerra de Japón y Alemania, que enfilaron sus fuerzas hacia el insentivo de la ciencia y la tecnología y dejaron de lado la preocupación por la seguridad y el armamentismo; y en ellos se puede ver el desarrollo de sus sociedades tanto cultural, política y económicamente.

¿CÓMO PUEDES AYUDAR A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS DESDE TU PROFESIÓN?
Ahora entendemos la arquitectura como una profesión, que al igual que el mundo contemporáneo es interdisciplinar; para concebir un proyecto es indispensable la presencia de otros profesionales afines a la construcción y muchos otros que no.

Y no es tomada como simplemente la concretización de una edificación o un proyecto inmobiliario simplemente que se vende a las mejores condiciones del mercado, sino que la arquitectura se ha acercado al campo social; y ha empezado a entender las condiciones y estructuras sociales que existen en la ciudad, ha empezado a estudiar las diferentes modos de habitar la ciudad y el mundo por las diferentes comunidades que conviven (y en nuestras sociedades colombianas mucho más) en él.

La filosofía de esta profesión es empezar a entender al individuo como ser y dentro de la sociedad y empezar a escudriñar sus deseos y necesidades, para poder satisfacerlos y crear un mejor ambiente para su habitar (hogar, trabajo y ocio).

Es crear espacios que el individuo se apropie de ellos porque experimenta que satisface sus más sublimes deseos. Y así facilitar los espacios de relaciones Inter-personales entre la sociedad, aún más en estos tiempos en donde la interrelación entre desconocidos es casi nula.







1 comentario:

Luzpi dijo...

Andrés muy buenas reflexiones. Tienes algunos problemitas de gramática. Te sugiero que con calma vuelvas a leer lo que escribiste y te des cuenta de dónde están esos errores y los corrijas. No hay nada de retroalimentación, de cambio climático y no has subido nada del edificio ecoeficiente. Tienes hasta mañana domingo al medio día para hacerlo.